cavAlera catálogo de playeras

lunes, 9 de abril de 2012

Josefina vs alianza. Diseño de logotipos elecciones 2012




En esta temporada de la política del spot televisivo y la falta de propuestas en los discursos y planteamientos de los candidatos, su imagen no queda al margen de ello. Llendo al grano; hace unos días que se lanzaron los logotipos de los candidatos a presidente de México, los cuales provocaron varias reacciones de mi parte, pero la mas curiosa quizá fue el uso de la misma tipografía en el logotipo del partido Nueva Alianza y el de Josefina Vázquez Mota (JMV).


La tipografía "Harabara" que por cierto se encuentra en un sitio de tipografías de libre descarga www.dafont.com (http://www.dafont.com/es/harabara.font), fue elegida tanto por Nueva Alianza como por JVM, cabe señalar que la que vi que la utilizo "primero" fue Nueva Alianza, esto genero en mi una pregunta ¿Que tan diferente es Josefina y que tan Nueva es la Alianza? conceptos que probablemente para ellos no signifiquen un problema explicar desde el punto ideológico-político; eso no lo se, pero en la comunicación de un mensaje, el uso adecuado de la tipografía, y un adecuado estudio del entorno donde entrara tu logotipo es fundamental, La claridad del mensaje y la diferenciación con otros productos son conceptos básicos que debe cumplir un logotipo, y aquí creo que JVM no lo logra.

Es evidente que a el equipo que diseño la imagen de JVM poco le pudo interesar la definición de logotipo ya que, pusieron, como es muy común, toda la atención en el imagotipo o isótopo y al final solo escogieron una letra que se viera "bonita", y sin ninguna alteración ala original.

Este comentario lo he publicado con el fin de ofrecer en este espacio temas e información relevante al diseño y representa mi opinión personal y queda abierto a cualquier observación, comentario o critica que su amable persona pueda emitir, mencionando también que no es parte de ninguna "guerra sucia" en contra de nadie y no favorece a ningún partido político, ¡ósea nomas es lo que pienso!.

{typocreando}



1 comentario:

  1. Triste simplemente. Pongámosle esa tipografía que está bien padre que sale en los Ruffles, la leche frutal de alpura, un gimnasio naranja, anuncios de atún, además es gratis!

    Ah, y por si fuera poco, ya fueron a algún evento del Gobierno del Estado de México?

    Pena, se hacen llamar "diseñadores gráficos"

    ResponderEliminar